En 1995 nace en un sótano de la calle Somellera 301, casi esquina Amenedo, de la ciudad de Adrogué, El Ombligo Arte, Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), donde funcionaban diversos talleres. En 1996 se forma el primer elenco del Ludens Teatro cuyos integrantes actores eran niños y adolescentes, quienes realizaron la presentación de diferentes espectáculos hasta el año 2000.

Desde el año 2001 hasta hace no mucho tiempo, las napas de agua que habían subido, fueron paulatinamente inundando nuestra sala. El agua, bello líquido que de a poco fue ganando en espacio y altura, empezó a taparnos. Primero tuvimos el agua hasta los tobillos, después hasta las rodillas, llegó un momento que tuvimos el agua hasta las ... Debíamos, entonces, abandonar este lugar y su proyecto? No. El elenco, sin sala propia, comenzó a entrenar en espacios no convencionales (parques, plazas y transportes públicos). Aquel que hasta entonces era El Ombligo Arte pasó a ser El Sumergido y, mientras deambulábamos por la ciudad, fantaseábamos con presentar obras con patas de rana y escafandras y como artistas invitados, pero no exclusivos nuestros, ¡los mosquitos! Cuando ya el líquido comenzó a tener un color… turbio, no por eso perdimos el optimismo y especulábamos con alquilarla como sala de buceo, más tarde plantaríamos peces y comercializaríamos su carne… Pero el líquido, el olor y la mugre flotante pudieron más y finalmente decidimos jugar a la batalla naval: H2O, hundido El Ombligo… ¿definitivamente?

Cuando al cabo de algunos años el agua empezó a bajar, ¡llegó ella! ¡¡Sí!! La reina absoluta del lugar: la humedad!!! Entonces el clima era propicio y pensamos en cultivar hongos. ¿Qué? ¿No es una buena idea para un espacio cultural?...

Como el querido lector podrá apreciar, los inconvenientes no nos amedrentaron, todo lo contrario, se desarrolló aún más nuestra creatividad y favoreció la imaginación de grandes ideas para nuestro trabajo.

Con el paso de los años, algunas obras hidráulicas realizadas en la zona, y dos bombas extractoras colocadas en el lugar permitieron en el año 2009 la reapertura de lo que fuera El Ombligo Arte, llamándose desde entonces Espacio MU. MU que en japonés quiere decir vacío. Un lugar vacío para llenarlo…no de agua, ¡claro!. MU, la leyenda de un continente que algunos creen que existió, con una cultura superior a la de los mayas o los incas, pero que, por algún cataclismo de la naturaleza, se sumergió, casualmente, en las profundidades del océano. MU, la decimotercera letra del alfabeto griego. Y MU, también, como onomatopeya de la vaca.

Ya sin agua, ( aunque cuando llueve se hace “ver”) en el año 2010 abrimos una segunda sala sótano llamada MULI, dedicada a las artes plásticas.

Desde ese momento se realizan con frecuencia mensual las “FIESTAS LÚDICAS”, espacio para el encuentro artístico y el juego, en el que participan todas las disciplinas de las artes.

Y es el lugar donde el Ludens Teatro desarrolla hoy sus actividades, proyectando además su salida nuevamente a la calle, esta vez con su propuesta Juguetería Teatral Portátil, una carpa itinerante para trabajar en espacios abiertos, con el apoyo recientemente obtenido del Consejo Provincial de Teatro Independiente

Sea usted, estimado lector MUUUUUy bien venido cuando guste a Espacio MU

viernes, 15 de noviembre de 2013

Seguro te lo estabas preguntando... para cuando? para cuandoooooo??


Y ya llega!!!
Se viene la última FIESTA LÚDICA del año!!!!! 
Y tiramos el galpón por la ventana!!!

SÁBADO 7 de Diciembre, 21hs
Galpón de Diablomundo

Andá agendando!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario